jueves, 29 de octubre de 2015

El uso de las herramientas informáticas en modelos y planos

ALGUNAS APLICACIONES DEL CAD.

 INTRODUCCIÓN: El aumento de las exigencias de los mercados, donde los fabricantes deben presentar productos cada vez mas adecuados a las necesidades del cliente. Este conduce a la reducción de la serie y el aumento de modelos y variantes de productos que cada empresa ofrece a sus potenciales clientes. Todo ello atraído aparejado el replanteo de los métodos y las tecnologías utilizadas en el diseño de productos y procesos de manufacturas. La automatización de los métodos de fabricación es un hecho hoy en día.


 Cada vez mas las empresas computarizan sus procesos como consecuencia de una necesidad ineludible. Existen todavía hoy la creencia errónea de que automatizar el diseño consiste simplemente en reducir el tiempo empleado en obtener planos y especificaciones de fabricación, gracias a la utilización de una serie de aplicaciones informáticas. El aprovechamiento de las posibilidades de un sistema CAD/CAE implica un cambio radical de filosofía, un replanteamiento de la forma de trabajo que exige un esfuerzo de cambio de mentalidad y de metodología. 


 1.- ¿QUE ES EL CAD? El concepto de “Diseño Asistido por Computadora” (CAD- Computer Aided Design), representa el conjunto de aplicaciones informáticas que permiten a un diseñador “definir” el producto a fabricar. En un programa de delineación y dibujo de detalle 2D y diseño 3D utilizado por la mayoría de diseñadores y proyectistas en el mundo entero. Uno de los mas utilizados el AutoCAD diseñado por Autodesk, debido a su gran numero de funciones y mejores que se le han presentado a través de todos sus actualizaciones. 

 2.- INICIOS DEL AUTOCAD. CAD fue desarrollado por primera vez en la década de los sesentas. Sin embargo, había muy pocos usuarios CAD al principio por que estos eran muy costosos y difíciles de utilizar. Las computadoras que ejecutaban los programas CAD eran grandes maquinas voluminosas y costosas que ocupaban habitaciones completas. Gracias a la evolución de las computadoras, CAD se volvió más fácil de utilizar y más accesibles para usuarios con computadoras comunes y corrientes. AutoCAD fue introducido en 1982. este podía ejecutarse en sistemas IBM XT con 540 K de RAM y DOS. Las primeras versiones eran simples herramientas para generar dibujos bidimensionales básicos. Además, eran demasiada lenta e incorporaban solo lo más básico para incorporar bocetos. AutoCAD, sin embargo, a pesar de todas estas limitaciones, fue un éxito debido a que proporcionaba una manera a bajo costo para entrar al mundo del CAD. Otros programas CAD requerían una considerable inversión económica en el sistema de la computadora donde se deseaba ejecutar. Gracias a la facilidad de obtener una computadora personal, cualquier persona puede utilizar el AutoCAD como una forma de comunicar ideas. AutoCAD se convirtió en una herramientas que todos pueden obtener y usar.


 3.- Ventajas del AutoCAD. La versatilidad del sistema lo ha convertido en un estándar general, sobretodo porque permite: Dibujar de una manera ágil, rápida y sencilla, con acabado perfecto y sin las desventajas que encontramos si se ha de hacer a mano. Permite intercambiar información no solo por papel, sino mediante archivos, y esto representa una mejora en rapidez y efectividad a la hora de interpretar diseños, sobretodo en el campo de las tres dimensiones. Con herramientas para gestión de proyectos podemos compartir información de manera eficaz e inmediata. Esto es muy útil sobretodo en ensamblajes, contrastes de medidas, etc.. Es importante en el acabado y la presentación de un proyecto o plano, ya que tiene herramientas para que el documento en papel sea perfecto, tanto en estética, como, lo más importante, en información, que ha de ser muy clara. Para esto tenemos herramienta de acotación, planos en 2D a partir de 3D, cajetines, textos, colores, etc... Aparte de métodos de presentación fotorrealísticos. Un punto importante para AutoCAD es que se ha convertido en un estándar en el diseño por ordenador debido a que es muy versátil, pudiendo ampliar el programa base mediante programación (Autolisp, DCL, Visual Basic, etc ...). 


 4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES CAD QUE PERMITEN ESPECIFICAR Y FORMALIZAR LA REPRESENTACIÓN INEQUÍVOCA DE UNA PIEZA U SISTEMA.

 4.1-PARÁMETROS INICIALES EN AUTOCAD: Fundamentos del entorno del programa. Ventana de ayuda, ventana grafica, funciones de ayuda. Menús desplegables, en cascada de pantalla. Formatos. Organización de las entidades del dibujo, según capa, tipo de línea, paleta de colores, etc. Determinación de unidades de trabajo. Escalas, limites, grilla, coordenadas forzadas. Dibujos prototipos. Comando de dibujos genéricos: líneas, círculos, arcos, poli línea, multilínea, arandela, tipos de polígonos, rectángulo, elipse, arcos elípticos, sólidos. Introducción de líneas de construcción y filtros.

 4.2- DISEÑO EN 2D. Sistemas de coordenadas. Precisión en la fijación de puntos. Sistema adsoluto, relativo y polar. Sistemas de coordenadas del usuario. Uso de los distintos sistemas de coordenadas, herramientas que otorgan exactitud en el dibujo. Comandos de visualización. Creación de vistas asimilándose a cámaras; nombrar vistas, vistas predeterminadas. Destruir, restaurar, numerar. División de múltiples pantallas. Modos de selección. Modos de referencia a entidades. Comando de edición básicas.

 4.3- TÉCNICAS DE EDICIÓN DEL DIBUJO 2D. Comandos de edición avanzados. Introducción de técnicas y trucos para lograr mayor eficiencia. Combinación de comandos. Comando de edición aplicados en forma productiva. Técnicas de espacio papel. Uso de bloques. Creación y exportación de bloques. Actualización de bloques. Comandos de inquisión: Área, perímetro, centro de mas, distancia entre puntos, incluso de todo el dibujo mismo como una totalidad. 

 4.4- características avanzadas en autocad. Dimensionados. Tipos de dimensionados: lineal, angular, diametral, radial, ordinal. Términos de las cotas. Estilos de acotación. Manipulación de variables. Ajuste del estilo de cota a los requerimientos del dibujo. Estilos de texto. Modos de justificación, alineamiento. Creación de estilos y uso de fuentes. Caracteres especiales. Importación y exportación de archivos según su utilidad. Composición y ploteo de planos. Compresión y uso de escalas.

 4.5- MODELADO GEOMÉTRICO 3D. Descripción analítica de la volumetría, contornos y dimensiones de un objeto sistema. Incluyendo relaciones geométricas e incluso algebraicas entre los distintos componentes. Proyecciones bidimensionales del objeto o sistema: obtención de vistas, secciones, perspectivas, detalles, etc.; automáticamente. Modelado de superficie. Creación de modelos tridimensionales usando extrusión, primitivas y revolución. Uso de operadores boléanos para sumar, restar e interceptar partes de modelos. Eso del modelador de regiones. Manipulación de sólidos. Redondeo de vértices. Separación de sólidos. Creación de piezas mecánicas. Manipulación de vistas. Vistas isométricas.

 5.- DESCRIPCIÓN DE LA PANTALLA DE AUTOCAD. 

 1. Barra de menús: Permiten acceder a los comandos de AutoCAD de la misma manera que en el resto de aplicaciones Windows. Algunos de los comandos muestran una pequeña flecha, eso quiere decir que contienen un submenú que se abrirá si mantenemos el cursor del ratón sobre el elemento del menú. En la barra de estado obtendremos una pequeña descripción de la utilidad de cada comando según vayamos seleccionándolos. 

 2. Barras de herramientas: AutoCAD posee muchas de estas barras, por lo que tan sólo se visualizan por defecto un pequeño número de ellas. Posibilitan el acceder a cada una de las órdenes de AutoCAD de una forma más rápida. Algunos de los botones contienen una pequeña flecha en su esquina inferior derecha: eso quiere decir que a su vez contienen otra barra de botones desplegables. Para abrirla basta con hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono y mantener el botón pulsado. Para visualizar una barra de herramientas, haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las barras de herramientas. Se presentará un menú contextual donde podremos escoger la barra de herramientas que queramos activar o desactivar. 

 3. Área de dibujo: Es el espacio en el que realizarás el dibujo, donde trabajaremos. En AutoCAD podrás tener activos simultáneamente varias de estas ventanas; Interesa siempre tener el máximo de espacio de dibujo para trabajar cómodamente.

 4. Icono del SCP: SCP significa "sistema de coordenadas personales". Representa la ubicación de los ejes X, Y, Z en nuestro dibujo. Es fundamental para el trabajo en tres dimensiones. 

 5. Pestañas de selección de modelo y planos: Son unas pequeñas lengüetas que nos permiten seleccionar el área de trabajo donde estamos creando nuestro modelo (espacio modelo) y el área de trazado de planos (espacio papel o layout). Podremos realizar tantos planos o presentaciones como deseemos a partir de un dibujo de AutoCAD. 

 6. Barras de desplazamiento: Sirven para mover horizontal y verticalmente el dibujo, a semejanza de otras aplicaciones para Windows, aunque en el caso de AutoCAD no vamos a usarlas prácticamente nunca. En su lugar utilizaremos las herramientas de zoom y desplazamiento. Es preferible desactivarla desde el menú Herramientas ->Opciones -> Visual. -> Elementos de Ventana, desde donde también podremos configurarlos colores y los tipos de letra que utilizará AutoCAD.


 7. Ventana de líneas de comando: Se trata de una ventana de texto en la que podremos introducir comandos de AutoCAD desde el teclado, y que servirá también para que AutoCAD nos pida información sobre datos o acciones. Cada una de las acciones que AutoCAD puede realizar tiene asociada un comando, y de hecho hay órdenes que tan sólo pueden ser introducidas mediante dicho comando. 

 8. Barra de estado: Sirve para visualizar las coordenadas de la posición actual del cursor, para obtener una breve ayuda sobre comandos, y también tiene una serie de botones cuyo uso iremos viendo más adelante. 

 9. Ventanas de diálogo o de edición: En algunos momentos AutoCAD presentará ventanas adicionales desde donde realizaremos las opciones propias del comando que hayamos ejecutado.


MAQUETAS CON INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS E INFORMATICOS

Construcción de Maquetas



¿Por qué decidirnos por realizar una maqueta en lugar de un bosquejo o plano? Son dos trabajos 
muy diferentes y con mucho valor para cualquier persona que quiera dejar una imagen profesional 
y dedicada ante sus clientes o profesores; pero las maquetas,
 por tratarse de un proyecto tridimensional, tiene la ventaja de poder transmitir mejor la idea a 
cualquier persona, aun cuando esta no tenga ni el mínimo conocimiento acerca del tema.



Para una persona que no conozca sobre arquitectura puede hacérsele muy difícil
 comprender las líneas y los puntos de los planos y bosquejos, en cambio, al ver una maqueta 
toda su confusión desaparece. 

¿Cómo construir una maqueta? 

Lo primero es la visualización mental y planificación. Tomate un buen tiempo para cerrar los ojos e imaginar tu maqueta con todos sus detalles y así también, imaginarte 
a ti realizándola. 


Es necesario que tengas la idea resuelta en tu mente primero para luego poder 
materializara ya que de lo contrario te enfrentaras a varios contratiempos y problemas 
inesperados. Cuando tengas la idea base, toma todas las notas que creas necesarias para seguir
 con una correcta planificación donde resolveremos por donde empezar, como continuar, 
las medidas, los materiales que utilizaremos y otras cuestiones importantes. 

Realizar una maqueta te llevara bastantes horas por lo que debes preparar el 
lugar de trabajo. Puede tratarse de tu habitación, un taller o el lugar donde tú te sientas más 
a gusto, pero vamos a realizarle algunas modificaciones para transformarlo en un espacio 
cómodo y practico. Debe tratarse de un lugar amplio y ventilado. Las limitaciones de espacio
 podrían también limitar tu mente e ideas, así que no son nada recomendables. Es importante
 que sea ventilado (en lo posible trabaja al lado de una ventana) por el uso de pegamentos
 y otros disolventes con fueres químicos. Además debes cuidar tu vista con una buena 
iluminación. No uses tubos fluorescentes, las lámparas incandescentes o las 
LED son mejores
 opciones, por supuesto la luz natural siempre es la más recomendable. 

Coloca también una lámpara de mesa que de luz directa a tu trabajo. Necesitamos
 también de una mesa amplia y derecha con espacio para el corte, el secado y cajones
 para el almacenamiento de los materiales. Por ultimo, una silla cómoda ya que 
pasaras varias 
horas sentado. 

Recuerda reunir todos los materiales y las herramientas necesarias para la maqueta
 antes de comenzar. Para la base de la maqueta necesitaras de un material rígido capaz
 de mantenerse firme. Tenemos muchas opciones que dependen también del tipo de suelo
 que requiera tu maqueta, pudiendo ser liso o tener algunos desniveles.

 Y en cuanto a materiales para realizar maquetas, generalmente se necesita de cutter, 
reglas metálicas de diferentes tamaños, reglas de precisión, escuadras, pegamentos y 
otros materiales escolares varios. Un buen consejo a tener en cuenta a la hora de
 realizar maquetas es no perder tiempo en dibujar figuras a mano alzada, sino imprimirlas
 ya que obtendremos resultados más precisos y profesionales.


CONCLUSIONES DEL TRABAJO

Podemos concluir que los aspectos informáticos en los trabajos que realmente se realizan
 con ellos son proyectos de alta gama informática que por medio de ellos se puede 
estructurar una acción transformándola en una maqueta de proyecto prematuro 
hacia la construcción.

Ademas de recrear con los instrumentos informáticos aquellas ideas que se
 transformaran en posibles proyectos reales que favorezcan un grupo de personas
 entes o asociaciones de grupo monumental, estas herramientas realzan 
conceptos de imaginación colectiva y de recreación.

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